INICIO
ACTIVIDADES
MENDIAK ETA HERRIAK
NOTICIAS
GALERIA
RESERVAS
METEOROLOGIA
MENDIMEDIA
REGALOS M&H
SUSCRIPCION
CONTACTO
 
 
 
 
 
NOTICIAS
46 jóvenes de Laudio en busca de la piedra del obispo. OXIGENOA EUSKARARI.
Línea Azul
Wednesday, 16 October 2013
Este domingo partirán hacia los montes del Duranguesado 46 jóvenes. ¿Con qué fin? Con el de ascender al monte Iruatxeta (1.057 m.) y el de intentar descubrir los muchos tesoros que encierra, respirando mientras una atmósfera enriquecida en euskera.

IRUATXETA es su verdadero nombre aunque en gran medida ha sido sustituido por el de Izpizte e IPIZTE. En realidad el nombre Ipizte hace referencia al lugar de Ipiztekoarriaga, a 1,5 km de la cumbre.

Según cuenta la leyenda popular, unos desalmados asesinaron allí mismo, en el collado de Amillondo, a un obispo transeúnte. En memoria del luctuoso suceso colocaron una estela de piedra que aún puede verse allí. Y del nombre "Apezpiku" ('obispo') surgió el topónimo Ipiztekoarriaga ('la piedra del obispo') y de ahí Ipizte... Pero tranquilos que la historia no documenta ningún obispo asesinado en el lugar...

Por otra parte, nuestros oxigenados jóvenes visitarán el escondite que en las Guerras Carlistas usó para ocultarse el guerrillero cura Santa Cruz, en las laderas de Iruatxeta. Es un lugar de localización extremadamente difícil. Pero ésta es una de las ventajas de esta actividad: la de contar con unos buenos guías... Con un poco de suerte, además, quizá vean pasar volando a la Dama de Anboto (Mari) ya que Iruatxeta es el balcón más sugerente para observar la montaña de la legendaria divinidad.
La salida será a las 08:00 h (Instituto) y el regreso, desde Olaeta, a las 15:00h.

OXIGENO EUSKARARI es un programa para hacer converger la gente joven (12-16 años aprox.), el montañismo y, especialmente, el uso del euskera. Además de las excursiones montañeras, los jóvenes recibirán una formación complementaria en campos como la astronomía, primeros auxilios, alimentación, cocina, orientación... Lo promueve el Área de Euskera del Ayto. de Llodio y este curso (2012-13) celebraremos su 5ª edición. Toman parte jóvenes de Ikastola Laudio, Instituto Laudio y colegio La Milagrosa. De su desarrollo se encarga la empresa de guías de montaña Mendiak eta Herriak.

Puedes comprobar en qué sugerentes aventuras se van a ver inmersos nuestros jóvenes (pincha encima para ver o descargar el programa): OXIGENOA EUSKARARI - 2013-2014.
Línea Azul
Actividades Relacionadas
Línea Azul
Ficheros Adjuntos
Línea Azul
Inicio > Noticias > Noticias Detalle
SUBIR
Línea Gris
© Mendiak eta Herriak, S.L. 2005-2012 · Información legal · Créditos
T. +34 948 513233 · info@mendiaketaherriak.eus